La instancia, llevada a cabo el pasado día viernes 28 de junio, reunió a autoridades clave de la región, incluyendo a los alcaldes y equipos técnicos de los municipios de Santa Juana, Nacimiento y Hualqui, representantes de CMPC y funcionarios del Gobierno Regional.
El propósito principal fue abordar temas estratégicos y fomentar la colaboración en la planificación y gestión de la crítica situación de la Ruta 156, conocida como la Ruta de la Madera, que afecta significativamente a los habitantes de Santa Juana, Nacimiento, Patagual (Coronel) y a todos los usuarios que se desplazan hacia el sur de Chile.
Durante la sesión, se destacó la alarmante frecuencia de caída de árboles y remociones en masa, especialmente durante los períodos de mal tiempo, lo cual ha producido un incremento de accidentes de tránsito en la vía. Al respecto, Ana Albornoz, alcaldesa de Santa Juana, mencionó:
“Existe una urgencia de establecer estrategias efectivas para mitigar los problemas como los constantes derrumbes, que han comprometido la conectividad y la movilidad en la región.”
En el marco de esta mesa técnica, Francisco Castro, investigador de nuestro grupo de estudios, presentó un trabajo de tesis de pregrado de Francisco Bascuñan, también miembro del grupo, enfocado en la susceptibilidad de procesos de remociones en masa en la comuna de Santa Juana.
La mesa técnica finalizó con el compromiso de los participantes de seguir colaborando para implementar soluciones concretas que mejoren la seguridad y conectividad de la Ruta de la Madera.