Una salida a terreno entre los días 27 y 30 de agosto, fue la que realizó parte de los colaboradores del Grupo de Estudio, como parte del proyecto FONDEF “Implementación de una infraestructura de datos geoespacial geomorfológica (I2GEO) para la región del Biobío: Una herramienta estandarizada para la planificación territorial”, junto a tesistas de pregrado de las carreras de geología y geografía de la Universidad de Concepción.
La salida contempló las visitas a las áreas urbanas y localidades de Laraquete, Carampangue, Arauco, Llico, Punta Lavapié, Curanilahue, Cañete, Contulmo, Antihuala, Los Álamos, Santa Rosa y Lebu, como parte del trabajo de mapeo de áreas urbanas a escala 1:10.000. En ella, se realizaron vuelos con dron, para capturar imágenes detalladas que sirvan de insumos para el reconocimiento de unidades geomorfológicas, así como también de evidencia de fenómenos de remociones en masa ocurridos dentro de los límites urbanos mencionados.
Esta salida a terreno fortalece el vínculo entre la investigación académica y las comunidades de la región del Biobío, aportando datos geoespaciales clave que permitirán una planificación territorial más segura y eficiente. Con esta información, el equipo contribuirá a la identificación de áreas en riesgo y al desarrollo de estrategias de mitigación frente a fenómenos de remoción en masa, alineándose con los objetivos del proyecto de mejorar la resiliencia en el territorio.