Recientemente, parte del equipo de colaboradores, compuesto por los geólogos Felipe Baltierra y Joaquín Espinoza, y los geógrafos Miguel Salas y Luis Gajardo, llevaron a cabo una salida a terreno entre los días 11 y 14 de septiembre, dentro del marco de trabajo del proyecto FONDEF “Implementación de una infraestructura de datos geoespacial geomorfológica (I2GEO) para la región del Biobío: Una herramienta estandarizada para la planificación territorial”, para la obtención de información y datos en terreno para la elaboración de la cartografía digital escala 1:10.000.
El objetivo principal consistió en la toma de imágenes de alta resolución con drones especializados, lo que permitió una visualización directa de las diversas geoformas y características del área de estudio. Además, las fotografías aéreas obtenidas de drones se convertirán en un complemento muy útil para las siguientes etapas de trabajo del proyecto.
Las localidades visitadas corresponden a las áreas urbanas de Cabrero, Yumbel, Laja, San Rosendo, Tucapel, Antuco, Quilleco, Mulchén, Santa Bárbara y Quilaco. En esta última, además, se llevó a cabo una reunión con el Administrador Municipal, Luis Soto, para establecer una colaboración en el estudio de multiamenzas, con un enfoque principalmente en inundaciones fluviales, incendios forestales y remociones en masa dentro de la comuna.